Hola a tod@s!!!!
Vamos a fomentar el desarrollo de las emociones a través de unas dinámicas para trabajar el miedo y la valentía, apoyándonos con los cuentos de “Mis pequeños miedos” y de “El Grúfalo”.
El documento que voy a compartir con vosotros pretende ser un apoyo visual a las dinámicas de grupo que trabajo en las aulas de referencia de varios de mis alumn@s. Hay un total de tres actividades a realizar sobre cada una de las emociones.
En la primera actividad, con los alumnos sentados en semicírculo, hablaremos sobre el miedo y la valentía. También contaremos cuándo sentimos miedo y cómo nos enfrentamos a él.
Realizaremos unas dramatizaciones en las que nuestr@s alumn@s se tendrán que imaginar en diferentes situaciones y actuar; tendrán que identificar si se trata de un miedo real o imaginario y proponer cómo enfrentarse a ese miedo.
Por último, realizaremos un dibujo de nuestros miedos y se lo daremos de comer a nuestro “Dojo zampamiedos”, así, nos desharemos de ellos. He utilizado este nombre porque en el cole utilizamos la app de ClassDojo y me pareció buena idea, pero podéis utilizar el que queráis. Este recurso aparece en el “Programa Arco Iris de educación emocional” de Ana Peinado y Raúl Gallego, es una caja y lo llaman “Monstruo comemiedos”.
Os dejo unas fotos de nuestro “Dojo zampamiedos”:
Aquí encontraréis el documento completo:
Por si utilizáis solo uno de estos cuentos para trabajar esta emoción os comparto el archivo solo con las imágenes del cuento elegido.
El miedo con “Mis pequeños miedos”:
El miedo con “El Grúfalo”:
Espero que os guste y os sea de utilidad.
Un abrazo.