Programa de estimulación para la mejora de las funciones ejecutivas en educación infantil

Hola, compis.

Os vengo a hablar de uno de los dos programas que estoy poniendo en marcha en mi cole.

Las actividades se centrarán en el desarrollo de las funciones ejecutivas , que son el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio.

Serán un total de siete sesiones en cada clase y, como estamos trabajando en el cole el proyecto de la magia, pues…….. ¡TRABAJAREMOS LAS FUNCIONES EJECUTIVAS UTILIZANDO UN POQUITO DE MAGIA!

Os iré actualizando esta entrada con las sesiones….poco a poco….que este curso voy super mal de tiempo…. pero al final lo tendréis todo.

SESIÓN 1:

Materiales:

  • Sus varitas mágicas (las he hecho con estrellas de goma Eva, cinta de tela de colores, palos de madera y silicona caliente).
  • Yo llevaba dos cajas de madera (pero pueden ser platos, cajas de cartón o lo que tengáis a mano, pero que tenga algo de profundidad para que no se vea fácilmente en interior).
  • Tarjetas (al ser próximo Halloween, he utilizado de esta temática).
  • Cinta de doble cara.
  • Sobres de plástico

Lo que los alumnos ven del truco:

  • Les vas enseñando las tarjetas (en el grupo más grande de 20 alumnos, agrupé las 10 imágenes en grupos de 3-3-4, de forma que hice esta primera parte del truco 3 veces). Por ejemplo: ¿Chicos, qué veis aquí? vemos, una momia, un murciélago y unas calabazas.
  • Metemos las tres tarjetas en un sobre y lo metemos dentro de una de las cajas y la tapamos con la otra caja.
  • Mientras dicen las palabras mágicas (nosotros dijimos: «abracadabra pata de cabra, que desaparezca el sobre») yo voy girando las cajas.
  • Se separan las cajas y ven que no hay nada dentro.
  • Hacemos aparecer las tarjetas en algún lugar de la clase.
  • Repetimos el truco tres veces con diferentes grupos de tarjetas.
  • Cuando tenemos la mitad de las tarjetas encontradas, las contamos y vemos que no hay para todos, así que decidimos duplicarlas para que haya para todos. Decimos las palabras mágicas y aparecen en algún lugar todas las imágenes repetidas.
  • Repartimos las imágenes y tienen que buscar a su pareja (el que tiene la tarjeta repetida).
  • Nos damos cuenta de que algo ha pasado al hacer la magia….las imágenes no se han repetido exactamente igual…¡ALGO HA CAMBIADO! y tienen que descubrir por parejas la diferencia.
  • Por último, por parejas contamos a los compañeros lo que ha ocurrido en nuestras tarjetas.

Lo que los alumnos no ven:

  • Previamente has diseñado el par de imágenes (yo las he sacado de freepik y las he editado con photoshop. Os dejo enlace abajo).
  • Antes de que lleguen tus alumnos has escondido la mitad de las imágenes en diferentes lugares de la clase y memorizas dónde has puesto cada grupo de imágenes (yo hice dos montones ordenados con cada pareja de imágenes en la misma posición, las tres primeras de un montón las puse en un sitio del aula, las tres siguientes en otro y las cuatro siguientes en otro (en función del grupo, ya que es la mitad), entonces al ir metiéndolas en los sobres ya las tenía ordenadas).
  • En los sobres o en la caja has puesto cinta de doble cara para que se pegue y no se caiga.
  • Mientras giras las cajas debes tener en cuenta que el sobre debe quedar en la caja de encima.
  • Mientras buscan las imágenes te escondes el sobre de la caja.
  • Mientras buscan el último grupo de imágenes y cuentan las que tenemos, sacas las imágenes de los sobres y los dejas en algún lugar del aula que decidas. O una compi te echa una mano en este punto.

La verdad es que esas caras de sorpresa, esa ilusión, esos comentarios de ¡guau! ¡es magia de verdad!, esas miradas a la varita….eso no tiene precio. ¡Nuestros alumnos son unos súpermagos muy muy observadores!

Descargar tarjetas aquí:

Actualizo la entrada (3 de diciembre) para contaros la segunda sesión:

SESIÓN 2:

En esta segunda sesión, aprovechando que en las aulas están trabajando el cuerpo humano, me saqué unas tarjetas con las diferentes partes del cuerpo (de ARASAAC) y las utilizamos para trabajar las tareas conocidas como GO-NO GO o HACER-NO HACER, que consisten principalmente en responder ante una demanda de manera contraria a la forma natural de hacerlo.

Primero presenté todas las tarjetas que iban apareciendo en nuestra caja mágica (a la que le hice un doble fondo para poder hacer esto, los niños veían la caja vacía, pero todo estaba debajo de la solapa de cartón que había puesto en el fondo de la caja), para asegurarme de que reconocían todas las partes del cuerpo y sabían sus nombres.

Ejemplos de indicaciones para realizar esta actividad:

  • Cuando veáis al niño decimos «niña» y cuando veamos a la niña, decimos «niño», el resto las decimos bien.
  • Cuando veáis la mano aplaudís y cuando veáis el pie dais un pisotón (entre las imágenes hay aplausos y unos pues que implican movimiento y deben inhibir la conducta automática al verlas; así que recordad meter todas estas. Con el resto no hacemos nada, somos estatuas
  • Cuando veáis los pies, aplaudimos, y cuando veáis las manos. pisoteamos, con el resto no hacemos nada, somos estatuas.
  • Cuando veáis el pie decimos «mano» y cuando veamos la mano debimos «pie», el resto las decimos bien.
  • Cuando veáis la pierna levantamos el brazo y cuando veamos el brazo levantamos la pierna, con el resto no hacemos nada, somos estatuas.
  • Cuando veamos el ojo, sacamos la lengua, y cuando veamos la lengua, guiñamos el ojo, con el resto no hacemos nada, somos estatuas.

Veis que esta lista se alargaría infinitamente. Los peques los disfrutaron y rieron mucho.

Documento con las imágenes que utilicé:

SESIÓN 3:

En esta sesión hemos trabajado, principalmente, la fluidez verbal con una actividad muy divertida que nos ha encantado.

Teníamos que adivinar la profesión con las pistas que teníamos en las tarjetas y, utilizando nuestra magia, conseguir que esa profesión apareciese gracias a nuestras linternas.

Os dejo unas imágenes:

Para preparar el material solo tenéis que recortarlo, poner un trozo de papel del mismo tamaño que las profesiones entre las pistas y la profesión y después un trozo de papel en blanco más. De tal forma que formamos un sandwich con los dos trozos de folio en blanco y la profesión, para después poner bajo las pistas, como muestro en la siguiente imagen:

Este recurso podéis utilizarlo como os cuento en el siguiente enlace (https://www.ptlandia.es/2021/03/21/que-animal-soy/), de hecho, las profesiones las he impreso dos veces, para esta actividad y para poder utilizar este material para otras muchísimas actividades más.

Descarga el material aquí:

Este material lo he utilizado también en mesa de luz y ha ido genial.

SESIÓN 4:

En esta sesión nos hemos centrado en la planificación. Os voy a contar las dos actividades con las que la he trabajado. En esta ocasión, no hemos necesitado utilizar nuestras varitas.

La primera actividad es un laberinto de colores. Hemos realizado en el suelo un laberinto utilizando pedazos de folios de diferentes colores. Este laberinto se puede complicar añadiendo o eliminando filas y columnas, la cantidad de colores que utilicéis y en función de los caminos «trampa» que pongáis de cada color.

Para hacer la actividad le daba a cada alumnx un personaje de un color concreto (yo he utilizado el material «All about my family counters» de Learning Resources, pero podéis utilizar cualquier otro que tengáis o decírselo de forma oral) y debían juntar a toda la familia al otro lado del laberinto.

Os dejo unas imágenes:

En la segunda actividad he utilizado cuerdas, atadas por los extremos a las muñecas de lxs aumnxs, de forma que en cada cuerda hay dos alumnxs. Al liar dos cuerdas entre sí, los cuatro alumnxs deben conseguir desenliar las cuerdas sin soltarse de las muñecas. Planificando en equipo forma de conseguirlo.

Espero que podáis ver en qué consiste. Es complicado seleccionar fotos para este tipo de actividades.

La actividad la hemos ido complicando añadiendo más cuerdas y liándolas entre sí, lo que supone dos alumnos más por cada cuerda.

Otra manera de hacerlo, que resultaría mas complicado es que cada alumno tenga una cuerda atada en las dos muñecas y tenga que desenliar su cuerda de la de otro y otros compañeros.

Espero que os guste y os sirva de inspiración.

Un saludo

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