Comparto los pasos para realizar este experimento acompañados de pictogramas que facilitan su comprensión. Nosotros hemos ido leyendo los pasos y anotando los materiales o ingredientes que necesitábamos para poder hacerlo. Después hemos ido a comprar todo aquello con lo que no contábamos en el aula y así poder realizar el experimento, de manera que han planificado y organizado ellos mismos todo lo que era necesario.
Hacer fluido no newtoniano es es muy sencillo, ya que, solo necesitaremos muy pocos ingredientes y materiales para realizarlo.
1º. Echaremos una buena cantidad de harina de maíz en un bol o recipiente.
2º. Añadiremos colorante (o pintura) en un poco de agua (en caso de que queramos darle color al fluido).
3º. Echaremos el agua muy poco a poco y removeremos la mezcla (yo he puesto que realicen este paso con las manos porque querían que la tocasen y sintiesen la textura al ir mezclando).
4º. Repetiremos este último paso hasta que consigamos la textura adecuada.
¿Cómo sabremos que hemos conseguido la textura adecuada? Observaréis que cuando le aplicamos mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que, si le aplicamos poca, lo hace como un líquido.
Conceptos:
- Viscosidad: capacidad de un fluido que presenta resistencia al movimiento.
- Fluido Newtoniano: líquido cuya viscosidad no varía.
- Fluido no Newtoniano: aquel que si lo dejas en reposo se comporta como un líquido y si le aplicas una fuerza, tensión o una temperatura se comporta como un sólido.
- Estados de la materia: las diversas formas en que se presenta la materia en el universo.
Os dejo una imagen, aunque más abajo lo podréis descargar en pdf.
Pincha abajo para descargar:
Espero que os guste y os sea de utilidad.
Un fuerte abrazo