Programa de desarrollo emocional en Educación infantil

Hola, compis.

Hoy os voy a contar un poco del programa de desarrollo emocional que estoy llevando a cabo en el cole.

Las actividades se centrarán en el desarrollo emocional, que es el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para comprender, lo que sentimos, pensamos y hacemos nosotros mismos y los demás; saberlo expresar de forma adecuada y conseguir el mayor desarrollo personal posible que nos permita sentirnos bien y establecer relaciones positivas con los demás.

Los componentes del desarrollo emocional que se pretenden trabajar con este programa son la conciencia emocional propia y ajena, la regulación de las emociones, la autoestima y la empatía.

Ya sabéis que el curso pasado trabajamos también las emociones a través de los cuentos en algunas de las clases. Este curso va a ser un programa a nivel de centro y lo llevaré a cabo en todas las aulas. Serán un total de ocho sesiones de media hora en cada clase.

Os iré actualizando esta entrada con las sesiones….poco a poco….que este curso voy super mal de tiempo…. pero al final lo tendréis todo.

SESIÓN 1:

En esta primera sesión hemos repasado las emociones básicas con nuestros árboles de las emociones.

Los alumnos fueron saliendo con un pictograma, explicaban qué era y cómo se sentían ellos en esa situación o con esa persona/animal. Los compañeros podían decir si ellos se sentían diferente y, de esta manera, les hacíamos entender que ante una misma situación podemos sentirnos de forma diferente.

Los árboles, por lo tanto, en cada clase salieron de forma diferente (en unas clase se llenaba la tristeza, en otras el enfado, en otras la alegría, …), pero lo importante es que seamos conscientes de que los demás pueden tener emociones diferentes a las nuestras incluso ante la misma situación y que respetarlas es fundamental. Por otro lado, tienen que identificar el árbol de la emoción que dicen sentir para poner la imagen.

También han aprovechado para contar experiencias personales con esas emociones, partiendo de las situaciones que salían en las imágenes u otras que recordaban y les apetecía compartir.

Esta actividad podéis adaptarla al curso o al nivel del grupo añadiendo o utilizando menos árboles o imágenes. Yo, por ejemplo, en los grupos de infantil 3 años he utilizado menos árboles y algunas de las imágenes no las he utilizado.

Os dejo el documento con las imágenes que yo he utilizado:

Los árboles los hice en papel continuo y los plastifiqué, por eso no os los puedo colgar.

SESIÓN 2:

En esta sesión hemos hablado del amor y nos acordamos de nuestra familia (padres, madres, hermanos/as, titos/as, primos/as, abuelos/as, etc.), amigos/as, compañeros/as, maestros/as, mascotas, e incluso, hay quién se acordó de sus juguetes favoritos.

En primer lugar hemos hecho un experimento con dos botellas de agua, a una la tratamos mal ( le dijimos «no te quiero», «No quiero jugar contigo», «eres fea y mala», etc.) y a la otra le tratamos con cariño (le dijimos «te quiero», «eres buena», «guapa», etc.), el agua cambió de color, la primera se puso negra la segunda amarilla. Hablamos sobre las emociones que podrían sentir cada botella y de lo importante que es tratar con cariño a quién amamos.

¿Cómo? yo puse un poco de pintura negra en un tapón de la botella, y un poco de pintura amarilla en el otro tapón. Primero hablamos a una botella mal, le puse el tapón que llevaba pintura negra y la agité. Os podéis imaginar sus caras. después hice lo mismo con la botella del tapón amarillo….y las caras de sorpresa fueron lo mejor.

Luego plasmamos en un dibujo a algunas de esas personas o animales más importantes para nosotros e hicimos un mural de la clase, el mural del corazón de los niños y niñas de cada grupo. El alumnado de tres años pintaron unas imágenes que representaban a estas personas o animales tan importantes para ellos.

Os dejo unas imágenes de lo preciosos que se han quedado los murales. Lxs niñxs tenían libertad para dibujar y colorear.

Os dejo para descargar las imágenes que utilicé con el grupo de 3 años:

(Fecha de actualización: 8/1/22) SESIÓN 3:

Esta sesión hemos hablado sobre la ira y hemos recordado a técnica de la tortuga, de la que anteriormente ya os he hablado y que tenéis adaptada con pictogramas en el siguiente enlace: https://www.ptlandia.es/2021/06/03/tecnica-de-la-tortuga-con-pictogramas-autocontrol/

Para utilizar esa técnica hemos diseñado unas bolsas sensoriales con el recorrido que hace la tortuga hasta llegar a la calma y poder encontrar una solución a lo que les ha ocurrido.

Para hacerlas hemos utilizado bolsas herméticas, les hemos dibujado el recorrido que hace la tortuga con rotulador permanente y un dibujo que represente cada fase de la técnica. Dentro de la bolsa hemos puesto gomina del pelo, purpurina (cada uno a su gusto) y una ficha de parchís con la que iremos haciendo el recorrido.

Vamos avanzando por nuestro recorrido a la vez que vamos pasando por cada una de las fases.

¡Les ha encantado!

En Educación Infantil de 3 años, lo que hicimos fue una botella sensorial de la calma, echamos aceite corporal y agua y cada niño/a metió en su botella lo que quiso de los materiales que habían (pompones, limpia pipas, lentejuelas de diferentes formas, purpurina, etc.).

Espero que os guste y os sirva de inspiración.

Un saludo

2 comentarios

  1. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que el material que publico os sea de utilidad y que consideréis que es de calidad. Tengo bastantes materiales pendientes de publicar, ha sido un curso muy inteso. Poco a poco iré sacando tiempo. Un fuerte abrazo

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